viernes, 25 de junio de 2010

Diputados firmó convenio de cooperación y asistencia con la UNLP

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación y asistencia mutua con su par de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Alfredo Tauber, y el titular de la Fundación Museo de La Plata, Pedro Elbaum, mediante en cual se convino aportar recursos económicos para la instalación de una Sala Egipcia en la galería de exposición de la institución académica. La iniciativa está incluida en el programa de Actualización y Modernización del Museo de Ciencias Naturales de la entidad académica.



En ese sentido, González consideró “más que interesante” poder “establecer, actualizar y poder presentar una cantidad importante de piezas de Egipto que están desde el año ‘70 aproximadamente, y que es importante que podamos exponer para la gente de la Provincia, teniendo en cuenta que más de 400 mil personas por año visitan el Museo de La Plata”.



El titular de la Cámara Baja destacó que, “con la decisión de las autoridades y los bloques políticos”, el cuerpo “va a estar presente” con el aporte de 160 mil pesos para que esta sala egipcia “pueda ser una realidad para los chicos y todos los bonaerenses” .



Además, Horacio González señaló que junto a las autoridades de la UNLP han estado trabajando en el Bioterio para la producción de vacunas. “Vamos a seguir avanzando en este sentido, porque creo que la universidad es una de las instituciones pilares de la sociedad -expresó González-. Y ahí tiene que estar la Cámara de Diputados, no sólo legislando sino aportado soluciones y atendiendo la preocupación y la inquietud de la gente”.



Por su parte, Fernando Tauber manifestó estar “muy satisfecho” por “encontrar esta receptividad de la cámara en general y del presidente en particular”. “Es muy difícil para nuestras instituciones poder avanzar en estos procesos de difusión”, añadió.



El titular de la UNLP celebró poder exhibir estas colecciones que “están desde hace 40 años en los depósitos del Museo”. El de La Plata será el único museo en Sudamérica en presentar esta colección egipcia.



“Para nosotros no son sólo los 400 mil visitantes, que representan toda una responsabilidad, sino también los alumnos de los colegios de toda la Provincia: son más de 100 mil que visitan todos los años nuestro museo”, expresó Tauber, concluyendo que la iniciativa “es una experiencia fantástica para el proceso formativo de los alumnos, así que la Universidad se siente muy gratificada de poder aportar”.



La nueva sala egipcia contará además con la exhibición al público de fragmentos grabados con inscripciones jeroglíficas pertenecientes a los muros del antiguo templo Aksha, dedica a Ramsés II.

Suspenden la toma de la facultad de ciencias medicas de La plata



Los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron suspender hoy, durante seis horas, la toma de la facultad a la espera de que los alumnos y el decanato firmen la anulación de la resolución que motivó el inicio de la medida, hace 17 días.

La determinación fue votada por unanimidad durante una asamblea realizada esta noche en la facultad.

Los alumnos decidieron suspender la toma entre las 9 y las 15 de mañana, aunque advirtieron que luego de ese lapso, si no reciben una respuesta positiva a su reclamo, podrían retomar la acción de protesta.

Los estudiantes exigen que las autoridades flexibilicen las exigencias para cursar la Residencia, pero el decano de Medicina, Jorge Martínez, había expresado que no firmaría "ninguna mediación" si persistía la medida.

Los estudiantes platenses debatieron en una nueva asamblea la continuidad de la toma del edificio de 60 y 120.

Según fuentes de la UNLP el rector y el decano acordaron "trabajar en conjunto ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) para flexibilizar los plazos de aplicación de las exigencias para iniciar la Práctica Final Obligatoria (PFO)", pero a condición del levantamiento de la ocupación, algo que se confirmó anoche.

El conflicto en Ciencias Médicas de la UNLP, que superó las dos semanas, se generó por la aplicación en esa sede de estudios de la resolución aprobada por los rectores de facultades de Medicina, que habilita la práctica una vez aprobados los exámenes de la carrera.

La disposición establece que los alumnos de 5to año podrán acceder a la práctica en 2011 si aprueban 16 finales sobre los 21 contemplados para los dos últimos años de la carrera -actualmente se exigen 8- y los de 4to año, para ingresar a la práctica final en 2012, no podrán deber ningún examen.

Los estudiantes desconocen además a la CONEAU y, al respecto, pusieron como ejemplo los pronunciamientos de la Universidad Nacional del Comahue y de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Somos estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que hace dos semanas nos vimos obligados a tomar esta medida tan radical debido a un nuevo atropello de parte de las autoridades de la facultad en nuestra ya deficiente formación", señalaron en un comunicado.

"No renegamos de rendir ni de cursar, pedimos racionalidad de criterios: cursadas con contenido y duración adecuada, más prácticas y un plan de estudios acorde a la realidad de nuestro país", agregaron.

Asimismo, advirtieron que el plan de estudios actual los "perjudicó con un recorte de contenido de materias básicas como Infectología y Pediatría, entre otras" y dijeron que por ello tienen "la necesidad de realizar postgrados arancelados para obtener una adecuada formación".

Anoche, los estudiantes protagonizaron frente al rectorado el acto de cierre de otra marcha en rechazo a la resolución 561 firmada por el decano el 1ro de junio.


Fuente: DyN