viernes, 25 de junio de 2010

Suspenden la toma de la facultad de ciencias medicas de La plata



Los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron suspender hoy, durante seis horas, la toma de la facultad a la espera de que los alumnos y el decanato firmen la anulación de la resolución que motivó el inicio de la medida, hace 17 días.

La determinación fue votada por unanimidad durante una asamblea realizada esta noche en la facultad.

Los alumnos decidieron suspender la toma entre las 9 y las 15 de mañana, aunque advirtieron que luego de ese lapso, si no reciben una respuesta positiva a su reclamo, podrían retomar la acción de protesta.

Los estudiantes exigen que las autoridades flexibilicen las exigencias para cursar la Residencia, pero el decano de Medicina, Jorge Martínez, había expresado que no firmaría "ninguna mediación" si persistía la medida.

Los estudiantes platenses debatieron en una nueva asamblea la continuidad de la toma del edificio de 60 y 120.

Según fuentes de la UNLP el rector y el decano acordaron "trabajar en conjunto ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) para flexibilizar los plazos de aplicación de las exigencias para iniciar la Práctica Final Obligatoria (PFO)", pero a condición del levantamiento de la ocupación, algo que se confirmó anoche.

El conflicto en Ciencias Médicas de la UNLP, que superó las dos semanas, se generó por la aplicación en esa sede de estudios de la resolución aprobada por los rectores de facultades de Medicina, que habilita la práctica una vez aprobados los exámenes de la carrera.

La disposición establece que los alumnos de 5to año podrán acceder a la práctica en 2011 si aprueban 16 finales sobre los 21 contemplados para los dos últimos años de la carrera -actualmente se exigen 8- y los de 4to año, para ingresar a la práctica final en 2012, no podrán deber ningún examen.

Los estudiantes desconocen además a la CONEAU y, al respecto, pusieron como ejemplo los pronunciamientos de la Universidad Nacional del Comahue y de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Somos estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que hace dos semanas nos vimos obligados a tomar esta medida tan radical debido a un nuevo atropello de parte de las autoridades de la facultad en nuestra ya deficiente formación", señalaron en un comunicado.

"No renegamos de rendir ni de cursar, pedimos racionalidad de criterios: cursadas con contenido y duración adecuada, más prácticas y un plan de estudios acorde a la realidad de nuestro país", agregaron.

Asimismo, advirtieron que el plan de estudios actual los "perjudicó con un recorte de contenido de materias básicas como Infectología y Pediatría, entre otras" y dijeron que por ello tienen "la necesidad de realizar postgrados arancelados para obtener una adecuada formación".

Anoche, los estudiantes protagonizaron frente al rectorado el acto de cierre de otra marcha en rechazo a la resolución 561 firmada por el decano el 1ro de junio.


Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui!