jueves, 26 de mayo de 2011

Arabia Saudí: Manal al Sharif, presa de conciencia por conducir un Automovil.

Este texto me llego al mail 5 minutos después de terminar unos apuntes para la facultad... y 10 minutos antes, estaba arreglando con un empleado de una escuela de manejo, para aprender a manejar... Así que la noticia me impacto y me puse a reflexionar... (De mas esta decir que soy mujer).
Agradezco vivir en un país donde soy libre, y prometo aprovechar esa oportunidad. Fue solo cuestión de suerte... nadie elije donde y/o como nacer. Lo que si creo y estoy muy convencida de que la acusación a esa mujer es terrible y pienso que hay que intervenir.
A continuación, el texto que cuenta el caso y la pagina de Amnistía Internacional para juntar las firmas necesarias.
Ya es la segunda vez que participo. El caso anterior era de una mujer a la que darían pena de muerte a pedradas en una plaza.

Gracias a la intervención de A.I y la de todas las firmas recolectadas, se consiguió la liberación de esa pobre mujer. Así que es para meditarlo...

La foto es ilustrativa.

Si fueras mujer y vivieras en Arabia Saudí, tendrías que pedir permiso a tu padre, hermano o marido para, entre otras cosas, viajar, trabajar con sueldo, cursar estudios superiores y casarte. Además, tendrías prohibido conducir.

Lo sabe bien Manal al Sharif, que está en la cárcel por conducir un coche y por participar en una campaña pacífica contra la prohibición de que las mujeres conduzcan.

Manal está encerrada por desafiar una ley injusta y profundamente discriminatoria.

LA HISTORIA

Manal al Sharif es asesora de seguridad informática y tiene 32 años. El 21 de mayo conducía un coche en compañía de su hermano, Muhammad al Sharif, cuando unos agentes de tráfico les dieron el alto. Inmediatamente les detuvieron aunque a las pocas horas fueron liberados tras hacerles firmar unas declaraciones en las que se comprometían a que Manal al Sharif no volvería a conducir en Arabia Saudí.

En la madrugada del día siguiente los dos fueron detenidos de nuevo e interrogados: Muhammad quedó libre pero Manal fue trasladada a una prisión de mujeres de Dammanm, donde permanece recluida.

Manal participaba en la campaña “Women 2 Drive” (Mujeres al volante) contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí. Se trata de una campaña pacífica en la cual las mujeres se graban conduciendo y hacen públicas en la web las imágenes. Manal había subido a YouTube un vídeo de este tipo.

Las mujeres de Arabia Saudí se enfrentan a una severa discriminación tanto en la ley como en la práctica. Se les niega el derecho al voto, y deben obtener el permiso de un tutor varón para poder viajar, realizar un trabajo remunerado, cursar estudios superiores o casarse. La violencia de género es, según se cree, generalizada.

Firma esta carta demandando la liberad de Manal al Sharif, considerada por Amnistía Internacional como presa de conciencia, detenida por cuestionar leyes y políticas discriminatorias.

¡Actúa!

PARA AYUDAR A LA CAUSA INGRESA AQUÍ