martes, 22 de marzo de 2011

Continua el caos en Japon.

En Fukushima , intensifican las tareas de refrigeración de los reactores; advierten que los niveles de radiactividad en algunos productos es más alto de lo que se creía
.............................................

OSAKA.-Tras varios días de incesantes trabajos para restablecer los sistemukushima , intensifican las tareas de refrigeración de los reactores; advierten que los niveles de radiactividad en algunos productos es más alto de lo que se creía OSAKA.-Tras varios días de incesantes trabajos para restablecer los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear de Fukushima, el domingo pasado se comenzaron a ver los primeros avances en el enfriamiento de las vasijas de contención. Sin embargo, ayer los operarios que se encontraban realizando las tareas de refrigeración debieron evacuar la planta como consecuencia de las humaredas sufridas en los reactores 2 y 3. Según la operadora Tokio Electric Power (Tepco), hoy volvieron a reanudar dichas operaciones.

Durante la mañana, el personal que había sido evacuado regresó a la central y reanudó las reparaciones de los reactores 1 y 4. Si bien nuevas emisiones de vapor fueron detectadas por los trabajadores que operaban en la planta, un responsable de Tepco aclaró que el vapor no debería complicar las labores en curso. Esas emisiones fueron divisadas en las vasijas de contención 2 y 3, durante varias horas. El último de estos fue el más dañado por el sismo y el tsunami, al haber sido completamente destrozado su techo a causa de una fuerte explosión como consecuencia de una acumulación de hidrógeno derivada de las operaciones de despresurización. Este reactor es el que más residuos son considerados los más nocivos de cuantos proceden de un combustible a base de uranio.

Crece el número de fallecidos. De acuerdo con el último parte entregado por la policía japonesa, la cifra de decesos aumentó a 9079, mientras que otras 12.645 se encuentran desaparecidas. Por su parte, unas 320.000 personas han sido evacuados de sus casas y en su mayoría se encuentran en 2100 refugios temporales en 16 provincias, según el último recuento de la agencia local Kyodo. Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima.

Persiste el temor por los alimentos contaminados. Día a día crecer la preocupación del pueblo japonés ante los altos niveles de contaminación que se han registrado en los alimentos, leche y aguas, en las zonas cercanas a Fukushima. A su vez, la empresa operadora, Tepco, aseguró que posiblemente pague una indemnización a los agricultores damnificados de la región. El gobierno japonés prohibió la venta de vegetales y leche en cuatro prefecturas: Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma, después de que el domingo pasado se detectaran altos niveles de radiactividad en espinacas procedentes de las dos últimas.

Por su parte, por primera vez se registraron altos nivele  de radiacion en  las costas maritimas cercanas a la planta de Fukushima. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Saluda (OMS) se mostró "muy preocupada" al respecto.

Vuelven los cortes de luz. La medida aplicada por la empresa Tokyo Electric Power, después de tres jornadas festivas, afectará a diez millones de japoneses. De acuerdo a lo informado por la compañía, los apagones comenzarán a las 9.20, hora local, y se prolongarán hasta las 22.00 de la noche. A su vez, estos cortes se aplicarán en cuatro zonas distintas de Japón. En los últimos tres días no se han aplicado los cortes de luz porque al fin de semana se unió una jornada festiva del lunes, por la celebración del equinoccio de primavera. La empresa prevé mantener esta resolución hasta finales de abril.