jueves, 30 de septiembre de 2010

Los presidentes de la región se reunirán en Buenos Aires por la crisis en Ecuador

Néstor y Cristina Kirchner recibirán esta noche a los presidentes de la región, según supo Infobae.com. Está previsto que se reúnan después de las 22 para analizar la crisis en Ecuador, donde un grupo de policías se rebeló al Ejecutivo. Evo Morales convocó a sus pares a viajar a la Argentina


La presidente argentina Cristina Fernandez y su esposo, el secretario general de la Unasur, invitaron a todos los mandatarios de la región a participar de un encuentro de urgencia en Buenos Aires por la grave situación institucional que se vive en Ecuador.
La decisión fue tomada luego de que Néstor Kirchner y cancilleres de otros países de Suramérica no pudieran encontrar una alternativa para viajar a Quito, debido a que todos los aeropuertos de la capital ecuatoriana se encuentran tomados por militares y policías.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó en un mensaje por cadena nacional a "todos los presidentes" a que alteren su agenda y viajen de urgente a la Argentina, donde esta misma noche está previsto que se realice el encuentro de jefes de Estado en el Palacio San Martín.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había adelantado que durante el día de hoy mantuvo numerosas comunicaciones con Néstor y Cristina Kirchner para analizar la situación de Correa .


"El voto popular es el único camino legítimo"
El Secretario General de la Unasur,
Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa , frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad " de ese país.

Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza". "El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades ", ahondó.


En tanto, todos los presidentes de bloque del Congreso argentino se reunirán a las 18 en el despacho de Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, para firmar una resolución conjunta en contra del intento de tomar el poder en Ecuador.


Fuente: infobae.com.ar

Una multitud apoya al presidente de Ecuador y el gobierno declaró el estado de excepción


Miles de personas se congregaron frente a la sede del gobierno ecuatoriano para respaldar al mandatario ante el amotinamiento de la policía. Allí, el canciller local, Ricardo Patiño, anunció que hay "personas" que están intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir a Rafael Correa", y convocó a los presentes a "ir juntos a rescatarlo". Antes, habló el presidente y calificó la situación de “extremadamente grave”.


El gobierno de Ecuador declaró esta tarde el "estado de excepción" en todo el territorio nacional, por una semana, y delegó en las Fuerzas Armadas el control de la seguridad del país, como consecuencia del amotinamiento de la policía.

La información fue difundida a través de la página de Twitter del gobierno ecuatoriano, pero luego fue confirmada a la prensa por voeceros del Palacio Corondelet.

Desde el hospital militar, donde permanece internado después de haber sido afectado por los gases lacrimógenos en el marco del alzamiento policial que se registra en el país, en diálogo telefónico con una radio ecuatoriana, Correa dijo: “Hubo una bomba lacrimógena que explotó cerca de mi rostro, trataron de quitarme la máscara de gas".

Los uniformados ocuparon el principal regimiento policial de Quito. Correa fue hasta el lugar y desafió: "Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana". Luego debió ser internado por los gases y por una lesión en su pierna.



Fuente:
telam.com.ar; pagina12