miércoles, 12 de agosto de 2009

Lluvia anual de meteoros Perseidas


Los aficionados a la astronomía en el hemisferio norte tuvieron el miércoles por la madrugada la mejor oportunidad del año para disfrutar de la lluvia de meteoros de Las Perseidas, presenciando a simple vista una muestra deslumbradora de las maravillas cósmicas.

Aunque la actividad máxima de las también llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" ocurrió entre la medianoche y las cinco de la mañana del miércoles, con 100 meteoros por hora, los astrónomos dijeron que el fenómeno continuará durante los próximos días, entre las mismas horas norte, pero con menor intensidad.

La lluvia astral, que toma su nombre porque las estelas radian de la constelación de Perseo, ocurre cada verano cuando la órbita de La Tierra cruza el camino de los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle.

El fenómeno se produce cuando la Tierra cruza la estela de partículas dejada por el cometa Swift-Tuttle. Algo que sucede todos los años por estas fechas. Al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando una estela luminosa que ha maravillado desde siempre a los seres humanos.

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) diseñó una campaña de observación de esta lluvia de estrellas. En la web de la organización, www.somyce.org, hay disponible una guía de observación para quienes quieran participar de esta experiencia astronómica.

Para contemplar este rastro de polvo cósmico, dejado en la atmósfera por un cometa, no es necesario utilizar equipo especial alguno, ya que se ven a simple vista. Lo único que necesita tener es un poco de paciencia y una lista de deseos para que pida uno por cada estrella fugaz que vea. El único aspecto negativo de esta lluvia de estrellas es que no puede observarse desde el Hemisferio Sur.

A lo largo del año se producen otras 'lluvias de estrellas', como las Leónidas en noviembre o las Gemínidas, en diciembre. Estas últimas son meteoros muy brillantes que se producen a horas tempranas, por lo que no hay que trasnochar tanto, mientras que las horas más favorables para las Perseidas son entre la una y las dos de la madrugada.

By 83038

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui!